Un total de 120 familias bocatoreñas recibirán el año nuevo en sus cómodos y seguros hogares construidos por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través del Programa de Gradualidad Residencial Social mejor conocido como Plan Progreso.
Las respuestas habitacionales entregadas de forma virtual por el ministro Rogelio Paredes, representa una inversión de más de 2.8 millones de balboas con la que se impactó alrededor de 420 personas entre adultos mayores, adultos y niños de bajos recursos económicos que vivían en malas condiciones en 11 corregimientos del distrito de Changuinola. Las mismas se construyeron bajo los contratos No. 10-23 (80 viviendas) y No. 32-22 (40 viviendas).
Con esta entrega el Miviot benefició a familias numerosas, con miembros con discapacidad, madres solteras y adultos mayores de los corregimientos de Finca Los 30 (8), Las Tablas (26), Barranco Adentro (43), Finca 51 (2), Finca 6 (4), 4 de Abril (17), Guabito (3), Changuinola Cabecera (6), El Empalme (5), Finca 60 (4) y Las Delicias (2).
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Una de las favorecidas es Raquel Ábrego Arias, de 40 años, oriunda de la comarca Ngäbe Buglé, residente en la Barriada 4 de Abril, quien es madre soltera con problemas de salud y con 4 hijos menores en edades de 5 a 13 años respectivamente.
Su casa era improvisada de un solo cubículo, construida de paredes y techos de zinc, piso de madera y usaban letrinas, donde no tenían luz eléctrica (se alumbraban con velas) y reciben agua del acueducto rural.
La familia depende de lo poco que recibe la adulta de manera independiente como manipuladora de alimento y del beneficio que reciben sus hijos de la beca Pase - U cada tres meses.
Otra de las beneficiadas es Maribel Del Carmen Santamaría, de 45 años, del corregimiento de Las Delicias, quien, junto a su madre de 63 años, su hermana de 27 y una sobrina, de 10 años, residían de manera agregada, en una vivienda estilo tambo, paredes y piso de madera, techo de zinc, donde ocupaba uno de los cuatro cuartos de la casa y contaban con agua del acueducto rural, energía eléctrica y baño higiénico.
La beneficiaria sufre de Ceguera Total Bilateral y es beneficiaria del programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social.
Las 120 familias beneficiadas recibieron una vivienda completa del proyecto Plan Progreso que consta de dos recámaras y espacio techado para una tercera recámara, sala-comedor, cocina, baño, portal y área de lavandería que de seguro dará seguridad a estas familias de bajos recursos económicos.